EstudioFbdi Strategic Workshop 06 . Atención, Sorpresa & Memoria

EstudioFbdi Strategic Workshop 06 . Atención, Sorpresa & Memoria

El cerebro humano es el mecanismo más complejo que existe en el universo y a la vez uno de nuestros más grandes enigmas. El cerebro controla todos los aspectos de nuestra vida. El estudio biológico del cerebro abarca un conjunto de disciplinas y diversos niveles. Desde el puramente molecular, el nivel celular hasta el específicamente conductual y congnitivo. La tarea central de las neurociencias es intentar explicar como funcionan millones de células nerviosas para producir la conducta y cómo estas células están influidas a la vez por el contexto. Hemos aprendido más sobre el cerebro en los últimos 15 años que los últimos 5000. ¿Existe una relación directa entre la atención, la emoción y la memoria? ¿Cómo y dónde se almacenan los recuerdos? ¿Por qué recordamos lo que recordamos y olvidamos lo que olvidamos? Para responder alguno de estos interrogantes y trabajar el vínculo que existe entre estas respuestas y las marcas, convocamos al Lic. Fabricio Ballarini, biólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires, asesor del ciclo "Científicos Vorterix" conducido por Mario Pergolini. Es el creador de las Jornadas "Educando al Cerebro" auspiciadas por el Conicet y el Colegio Nacional de Buenos Aires. Actualmente es investigador del Conicet en el Laboratorio de Memoria del Insituto de Biología Celular y Neurociencias "Dr. De Robertis".

"Prestamos atención a muy pero muy pocas cosas, que son las que realmente nos llaman la atención y esas cosas son las que memorizamos".

"Consolidamos con muchísima fuerza los eventos que nos llaman la atención, que nos generan sorpresa, que rompen con la rutina. Esos recuerdos los almacenamos toda la vida".

"Básicamente no somos multitarea, aunque exista el mito de que si, nuestro cerebro le presta atención a una cosa a la vez".

"Cuando prestamos atención a algo, nuestro cerebro censa tres puntos. Significa que la información que llega a nuestro cerebro es muy pero muy pobre pero la aprovechamos muy bien porque gracias a esos tres puntitos al azar podemos constituir toda nuestra realidad"

Gracias Fabricio!

Concepción Arenal 2978 4.Q C1426DGH Buenos Aires Argentina Te. +5411.4.7771064
hola@estudiofbdi.com
2017 FBDI. All rights reserved.